PESCA ARTESANAL
La pesca es una actividad ancestral en Jaramijó,
los pescadores artesanales (oficio que predomina en el poblado) le ganan el día al sol. Antes que empiece a clarear, los hombres de mar se mueven por las estrechas calles de la parte alta del enclave marino,
En la actualidad existe un muelle artesanal el cual beneficia a cerca de 2.500 pescadores de manera directa y a otras 10 mil personas de forma indirecta, existen unas 700 embarcaciones, en su mayoría pequeñas fibras y 40 embarcaciones tipo nodriza.
TIPOS DE PESCA
Existen embarcaciones que se dedican a la captura de diversas especies acontinucación mencionaremos las diferentes artes de pesca que se realizan en el cantón:
PESCA DE ARRASTRE
es una técnica que consiste en usar un conjunto de redes que dan forma a una especie de gran cono. Normalmente remolcadas por varias embarcaciones, estas se mueven por el agua a diferentes profundidades para ir atrapando tantas piezas como sea posible.
PESCA DE TRASMALLO
Mallas fijas que se colocan en el fondo marino y cuentan, normalmente, con varias piezas compuestas por tres redes diferentes y superpuestas. Dos de estas, las exteriores, suelen tener el mismo tamaño, misma densidad y diámetro del hilo que las constituye; mientras que la central tiene un mallado más pequeño y posee un tamaño más grande en general. Están pensadas para capturar diferentes especies en función del tamaño que posean.
PESCA LONG LINE
Es un arte de pesca que consiste fundamentalmente de una línea larga principal de la cual penden líneas secundarias ubicadas a intervalos regulares en cada uno de los cuales terminan en anzuelos. Sirve para capturar albacora (atún), picudo, espada, entre otros
PESCA CHINCHORRERO
Las embarcaciones chinchorreras utilizan un macaco y winche para capturar los pescados.
La flota chinchorrera trabaja 10 meses en el año, ya que existen dos periodos de veda, en marzo y septiembre.